Hola, Edgareth
Me gustaría contestarte a algunas cosas porque me afectan concretamente a mí...
edgaredh wrote: Organización, aqui hay cosillas que no me cuadran, por ejemplo las criticas de la organización a determinadas listas, que, a pesar de llamarse perras, duras, culeras o como os de la real gana llamarlas, son totalmente legales. ¿Como se determina el premio a la lista mejor organizada? ¿Por que esa lista esta mejor organizada que una que lleva 4 vendetas?
Si una lista es legal, es legal, y si el codex permite 9 Vendettas, pues hay dos opciones, o se limita, o no se limita, pero desde luego no se critica...
Yo soy el primero que opina que 40K no esta especialmente equilibrado, pero si no se hacen unas restricciones tipo Fantasy para ejercitos, no veo porque criticar a una persona por llevar un tipo de lista... Todos somos mayorcitos para comprarnos el ejercito que nos guste, y, vaya acorde a nuestro estilo de juego.
Los premios a mejor organizados me suena como si en la liga de furbol se premiase con puntos o dinero, al equipo que juega con la peor alineación...
Vamos a ver. En primer lugar no fue ninguna crítica a nadie. Como tu dices, si una lista es legal, ya no sólo según las normas de los codex de Games Workshop sino según las normas de las bases del torneo, es legal y punto. Hasta ahí de acuerdo. Y digo esto porque en el torneo de Fantasy, durante el proceso de tramitación de inscripciones se devolvieron listas porque según las bases del torneo, a criterio de los organizadores no cumplían con ciertos baremos de organización de lista. Nosotros no contemplamos esa posibilidad, pero según tengo entendido, tan sólo hubo dos personas que protestaron durante la corrección y TODOS los demás jugadores aplaudieron esa decisión por redundar en listas equilibradas que hagan que quien gane sea por su habilidad jugando, y no por llevar una lista, como diría Issi, cerda.
Por eso desde la organización de 40K se planteó de cara al año que viene tener en cuenta más la organización de la lista. ¿se hará? No lo sé. ¿Subjetivo? Pues sí y no. Al escoger este premio se tuvo en cuenta:
- Que la lista fuera efectiva, no que fuera de “ven a ampliar mi diámetro anal”
- Que fuera variada, que no se abusase de una determinada entrada del codex
- Que fuera temática o se ciñese al trasfondo del ejército en mayor o menor medida.
Este tema fue debate durante unos veinte minutos por parte del equipo de organizadores. Y se llegó a estas premisas que ya no son tan subjetivas.
Además... repito como dije el dia del torneo... estas puntuaciones NO se tuvieron en cuenta para el Campeón Absoluto ni para la tabla de clasificación. Es un premio que no estaba en las bases.
Repito, no fue ninguna crítica a nadie. Cuando lo dije por el micro (porque el presentador/showman/speaker fui yo salvo en el sorteo) lo dije como “una reflexión de la organización”, y nombré “listas tri-landraider, penta-karro y penta-valkiria”. No lo decía por nadie en concreto, pues muchas listas que corregimos eran clónicas unas de otras.
Por otro lado como bien ha explicado Rexor, era un premio patrocinado por una empresa en concreto, Asesoría Pentalar, y que no teníamos previsto dar. Pero eso no quita para que no se haya estudiado con detalle, y Rexor no lo sabe porque en ese momento estaba metiendo papeletas de resultados a Go-go. Pero los organizadores nos revisamos todas las listas de nuevo, se hizo una puntuación y de entre todas preseleccionamos 6 y seleccionamos de esas, 3. Y de ellas escogimos la de Saúl Velilla, “The Dragon”, porque sin ser una lista blanda (ahí se ha colado Rexor) era una lista variada, con las cosas propias de los Ángeles Sangrientos, pero jugando cosas variadas que un marine normalmente lleva o por trasfondo debería llevar y que nadie juega. Y sin abusar de opciones buenas y fáciles. NO por ser una lista blanda. Precisamente por eso se descartó a gente del premio.
No dejas de darme la razón cuando dices después en tu post que “La primera jugue contra GI, infecta como siempre.” ya estás dejando claro que te encontraste contra una lista contra la que no te gustó jugar, independientemente de que luego el jugador sea una bellísima y agradable persona.
edgaredh wrote: Arbitraje
Me parece bastante bueno la cantidad de arbitros disponibles para un torneo tan grande, pero algunos creo que no estan al nivel de conocimiento de reglamento necesario para arbitrar, yo en mi caso, fui victima de dos (permitirme la dureza de la palabra) trampas en mi segunda partida, en la cual no monte un poyo por estar en mesa 39, y ninguna fue resuelta por el arbitro, de echo uno de ellos no hizo mas que empeorar la situación...
Creo que si bien los arbitros son voluntarios, deberian poner mas interes en leerse el reglamento, o en atender una peticion completa de duda antes de tomar una decision, o actuar moviendo una miniatura de la mesa que, una vez levantada de la misma, ya no se sabe donde demonios estaba exactamente.
Tambien es posible que me exceda en mi critica en este aspecto, y no deje de ser un caso aislado que, bien por mala fortuna me tocase sufrir.
Ahí siempre podemos mejorar, eso es cierto, pero creo que tu caso (que me comentaron nada más que pasó) fue un hecho aislado y puntual, y que hubo cierto componente de mala suerte.
edgaredh wrote: Premios.
Lo que si va a modo de critica, y no se si es algo aislado que bien pienso yo, o que ha visto mas gente, es la distribución de los premios, y la queja no va unicamente en lo economico, ya que el premio material es lo de menos.
Los repartos de premios y la recaudación deberia ser más trasparente, y así evitar suspicacias y malpensados (como pueda ser mi caso), ya que ademas entiendo que una cantidad amplia de los premios estan patrocinados por tiendas. Tambien entiendo que cuando una tienda patrocina un premio, no cobra por ese premio, y podría entender que, estos no estuviesen al nivel de los premios "gordos" del torneo.
Luego ya el tema del sorteo de White Dwarf que afortunadamente todo el mundo se tomo a cachondeo... Son white Dwarf de eones de antiguedad, que muchas tienen mas valor siendo recicladas en el contenedor azul, que siendo almacenadas en el armario de casa (ojo, no critico en absoluto a los coleccionistas de la revista, que entiendo perfectamente que tengan todos los numeros mensuales de la misma).
Sólo te digo que el día que seamos una ONG... haremos una lista de recaudación, ingresos y gastos. Y puede que suene fatal, pero es así. A mí no me sienta bien que digas esto cuando es algo que hace un grupo de gente por amor al hobby y en su tiempo libre. Que como le dije una vez a uno, podía estar bebiendo con esta gente fermento de cebada en una tasca de más bien dudosa reputación que estar organizando un torneo.
Los repartos de premios los hicimos en base a donativos de patrocinadores y compras con presupuesto dedicado a eso a partir de las inscripciones. Muchas veces las tiendas dan cosas que no puedes asignar como tal a un premio. Por lo que como ha dicho Rexor, se “apaña” con lo que se complementa con compras. Si la dotación a cada premio no te convenció... pues es algo subjetivo por nuestra parte y en base a lo que nos dan, hay años que una tienda da por valor a 200 y al año siguiente por valor a 100 o 50... y nosotros agradecidos estaremos siempre. Son tiempos duros. Pero que sepas que ningún organizador gana dinero haciendo torneos, es más, este año casi nos quedamos sin la mini promocional que se les ha dado a todos los jugadores porque llegaron muy muy muy justas.
Si no se enseñó la clasificacion en el momento fue por dificultad tecnica, no por otra cosa... un par de personas nos pidieron verla en el portátil y se les enseñó.
edgaredh wrote: Me gustaria hacer una pequeña reflexión general a los jugadores, entendiendo que lo que voy a decir puede que no sea lo que todo el mundo hace, pero si he visto casos y se que se han dado (soy muy cotilla

).
Hay muchas veces que en una partida nos asolan y nos dan la del pulto, hablando en plata. Tambien hay muchas veces, que tenemos un pensamiento de una regla, y ese mismo rival con un conocimiento tal vez superior en materia de reglas, nos corrije y no nos deja hacerlo de la forma que llevamos haciendoselo toda la vida al vecino del quinto...
Estos motivos, no deberían ser suficientes para dar deportividad nula o negativa, y me parece perfecto la forma de puntuar deportividad en este torneo, ya que puedes jugar con tres tios superdeportivos y dar a todos la puntuacion que se merecen.
Somos mayorcitos para negarle la deportividad a un tio que, simplemente ha sido mejor que nosotros, o que ha tenido mas suerte.
No puedo estar más de acuerdo contigo. Todos los años se comenta esto, porque es un tema delicado y conflictivo, pero ya es madurez de cada uno... al menos en deportividad hemos dado con un sistema que da en el clavo.