Dudas varias

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer Fantasy al Consejo si así lo deseas.
Nolferek
Atalayo de Pro

Dudas varias

Postby Nolferek » Sun Aug 23, 2009 11:23 am

Derivado de la poca experiencia de Grijander en Fantasy y a que hacia como 5 meses que no jugaba una partida...

Os pongo en antecedentes, yo iba con 1500 de Imperio contra 1500 de Orcos de Lysander.

En el centro, una unidad de orcos con dos armas de mano trataban desesperadamente de acabar con los flagelantes, que ya cansados de oscilar su arma, se habían subido a las chepas de los orcos a morderles el cráneo. Un par de turnos chorras (benditos dados naranjas de la Atalaya...benditos atalayazos...) habian conseguido reducir a los orcos... en estas que estaban cerca los espadachines del imperio con un mago del fuego dentro, que tenia la cabeza ardiente y la espada ardiente de Rhuin como hechizos.

Puesto que la unidad entera en si no llegaba a cargar, porque aparte de que dudaba si llegaba habia parte de bosque por en medio, el mago que se habia lanzado la espada ignea declaró una carga conta los orcos separándose de la unidad.

En la siguiente fase de magia... ahi viene la primera duda... ¿podría el mago dispersar la espada ardiente de Rhuin y lanzar la cabeza ardiente sobre la unidad con la que esta en combate? estilo... "háblalo con mi mano..."

En ningún sitio pone que sea un proyectil mágico, tan solo que el mago alza la mano y sale una cabeza ardiente que recorre 45cm en línea recta. En este caso afectaría a un orco por fila, o sea, 4 orcos. Si fuera un proyectil mágico no se podría porque no se puede disparar a un combate cuerpo a cuerpo.

Segunda duda, en el siguiente turno, que había un combate múltiple entre el mago, un flagelante, la unidad de orcos y tres jinetes de lobo pegando al mago, el mago chequea pánico por perder el combate y huye. Había lanzado de nuevo la Espada ardiente de Rhuin, que permanece activo. Al siguiente turno se reagrupa. ¿sigue llevando la espada ignea lanzada?

Tercera duda. Más tarde, en la parte sur, había una colina con una unidad de arqueros imperiales hostigadores sobre ella, y detrás, tres ballesteros. Cerca, una unidad de orcos a pie con dos armas de mano con caudillo en tocineitor. En el turno orco, el caudillo declara una carga separandose de la unidad sobre los arqueros. Estos declaran que huyen.

Los arqueros tiran para correr y se quedan detrás de los ballesteros, el caudillo se estampa contra los ballesteros y los reduce a pulpa sanguinolenta, y hace un arrasamiento, que acaba cogiendo a los arqueros.

En este caso, ¿los arqueros se consideran pillados y destruidos en persecución, o se considera que han sido cargados mientras huían y vuelven a tirar 5D6?

Gracias!!

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro

Re: Dudas varias

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Sun Aug 23, 2009 2:38 pm

Bueno, se que no deberia, pero de "experto" a "experto"... Si acierto en algo a lo mejor ahorro tiempo a los que de verdad saben.

La primera, bueno, como bien dices no es un proyectil magico, aunque no vale solo con eso, en principio no puedes lanzar ningun hechizo a una unidad que este trabada en combate. La cosa es que como el hechizo no se lanza sobre ninguna unidad, sino que se lanza en una direccion y que pase lo que sea, pues yo creo que si que se puede lanzar.

La segunda parece facil. Un hechizo que permanece activo desaparece cuando es dispersado o cuando el hechicero intenta lanzar otro hechizo, o lo cancela, o abandona el tablero o muere. Puesto que no dice nada que desaparezca cuando huyes, pues sigue activo.

La tercera la he estado indagando un poco mas entre el reglamento y las faq, y la conclusion a la que he llegado es que simplemente la persecucion se considera una carga mas, asi que la unidad volveria a huir.

Benkei
Atalayo de Pro

Postby Benkei » Sun Aug 23, 2009 2:58 pm

Si he entendido bien, y los ballesteros estaban detrás de la colina y fuera de la linea de visión de los orcos, los orcos no pueden redirigir la carga hacía ellos puesto que no los ven, pero eso sí, el chequeo de pánico no se lo quita nadie, ¿no?
Si en cambio me equivoco al asumir que el caudillo no podía ver a los ballesteros, yo también soy de la opinión de que los ballesteros vuelven a huir.

En lo demás coincido con Apolyon

consuelosi69

Postby consuelosi69 » Sun Aug 23, 2009 3:08 pm

Yo las voy a resolver en orden inverso:

3. Tengo la misma duda que Benkei; al huir los arqueros el orco, si no los coge hace carga fallida. Teniendo en cuenta esto y que dices que se estampó contra los ballesteros, que previamente deberían haber superado el pánico producido porque les atraviesen los arqueros., o bien ese movimiento de carga fallida era suficiente para llegar a los arqueros -carga sobrevenida- o los veía para redirigir. En cualquier caso te resuelvo la duda: los arqueros quedan destruidos porque ninguna unidad puede huir dos veces en el mismo turno.

2. Efectivamente, los hechizos que permanecen activos dejan de estarlo cuando el hechicero vuelve a lanzar otro, cuando muere, o cuando huye. ASí que si había huido el hechizo deja de estar activo.

1. La que más dudas me produce. Es cierto que el hechizo no es un proyectil mágico y que no afecta a ninguna unidad, sino que se lanza en línea recta. El problema es que los hechizos que sí pueden afectar a unidades trabadas en combate lo específica claramente de lo que se derivaría que no es posible. Pero creo recordar cierta faq, tendré que buscarla, en la que se daba este caso y se resolvía que era perfectamente legal. Así que en mi humilde opinión sí es válido lanzarlo en esa situación.

Nos vemos.

Nolferek
Atalayo de Pro

Postby Nolferek » Sun Aug 23, 2009 4:28 pm

Nimrod wrote:Yo las voy a resolver en orden inverso:

3. Tengo la misma duda que Benkei; al huir los arqueros el orco, si no los coge hace carga fallida. Teniendo en cuenta esto y que dices que se estampó contra los ballesteros, que previamente deberían haber superado el pánico producido porque les atraviesen los arqueros., o bien ese movimiento de carga fallida era suficiente para llegar a los arqueros -carga sobrevenida- o los veía para redirigir. En cualquier caso te resuelvo la duda: los arqueros quedan destruidos porque ninguna unidad puede huir dos veces en el mismo turno.

Los ballesteros estaban sobre la colina, justo detrás de los arqueros. Al huir los arqueros, lo hicimos mal de la forma más elemental, porque no consideramos la carga fallida.

De todas formas, el caudillo estaba muy cerca, así que en lugar de carga fallida podía redirigir la carga sin problemas sobre los ballesteros que al haber huido sí que los podía atacar, y antes también veía al estar las dos unidades sobre la colina. Así que al final indirectamente lo hicimos bien.

Los ballesteros superaron el pánico, así que tras ser aniquilados los arqueros también al pillarlos el caudillo.

Gracias a todos.

Atalayo de Pro

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Sun Aug 23, 2009 7:29 pm

Nimrod wrote:[...]ninguna unidad puede huir dos veces en el mismo turno.

Eso es lo que andaba yo buscando como un loco, porque me sonaba, pero no lo he encontrado, ni en el reglamento ni en las faq. ¿Sabes donde sale? No vaya a ser una de esas cosas que cambian de edicion en edicion y nadie se da cuenta (a mi me esta pasando continuamente con la nueva edicion de 40k)

consuelosi69

Postby consuelosi69 » Tue Aug 25, 2009 3:22 pm

Siento haber tardado en contestar. En este caso, como em muchso otros, tengo una fe ciega en lo que diga Doc, que es quién me lo hizo saber en un primer momento.

No obstante he estado rebuscando y en las últiams faqs que publicó GW, las de hace unos meses, hay una página entera dedicada a la redirección en las cargas, diagramas incluidos. En él se establece que una undiad que carga puede redirigir la carga si el primer objetivo huye, y si el segundo también lo hace o queda destruido y con su movimiento llega a la unidad que previamente había huido, la pilla y por tanto queda destruida. Incluso pone que sería así en el caso de varias unidades que hubieran huido previamente.

Exactamente, pone que el movimiento de la unidad que carga tiene que llegar a la unidad que previamente había huido.

Siguiendo esto, supongo que el resultado es el mismo si llegas a esa unidad porque rediriges o por un arrasamiento.

De todas formas, cuando Doc vuelva del exilio, que me corrija o ponga la faq correcta.

Un saludo.

Atalayo de Pro

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Tue Aug 25, 2009 8:15 pm

Hum... en principio lo del arrasamiento seria otra cosa distinta a efectos de reglas. En una carga seria absurdo que una unidad huyera dos veces de la misma carga, o de otra diferente pero que ocurriera a la vez. En el arrasamiento, sin la distincion exacta de que una unidad no pueda huir dos veces en el mismo turno, no me parece tan claro, dado que habria que distinguir entre unidades que habian huido ese turno o el anterior, y el reglamento no hace tal distincion. Que conste que por logica estoy contigo, solo que en estos juegos la logica no convence a todos, mejor tener otros argumentos.

Pero bueno, ya nos dira Doc :wink:

Por cierto, has puesto que un hechizo que permanece activo se disipa cuando el hechicero huye, no es una de las condiciones que nombra el reglamento, solo habla de cuando muere o sale del tablero, aparte de cuando lo cancela o lanza otro hechizo.

Benkei
Atalayo de Pro

Postby Benkei » Tue Aug 25, 2009 10:17 pm

Y yo convencido de que sólo podías redirigir una carga hacía una unidad que no veías al declarar tu carga original, y resulta que puedes poner a huir a la mitad del ejército enemigo si el oponente sigue declarando huir :D

Return to “El Consejo”