Voy a comentar la batalla con un poco de detalle.
Partida de liga Warhammer Acient Battles 2009-2010
Jornada I
Samurais - Rexor
Normandos - Vaati
NORMANDOS
Para la mala fama que tienen los normandos la lista era muy amistosa. Solo llevaba 2 unidades de caballeria pesada, yo todavia no conocía la regla especial por carga. El resto eran una masa enorme de hostigadores. Tambien habia hostigadores a caballo.
SAMURAIS
- General tocho
- Porta de batalla
- Heroe
- 3 x caballeria samurai, arco largo y arma adicional, GM
- 2 x 15 lanceros con arco y GM
- 2 x 8 marginales con naginata y lider
- 3 x 5 marginales con arco
- 9 Ninjas con arma adicional y lider
Lista básicamente antinómadas. Mucho arco. Como hice la lista hace unos meses y no la habia jugado, no me acordaba que mi infanteria de bloque llevaba arco. Táctica, intentar aguantar con los bloques de 15 lanceros y cargar por el flanco con los bloques de 8 naginateros.
LA BATALLAEn los primeros turnos, los arqueros a caballo samurais fueron desgastando la caballería pesada normanda hasta dejarla inofensiva.
Los normandos avanzarón rapidamente con sus dos unidades de caballeria muy pesada en formación cerrada, pero cuando llegaron al combate estaban heridos y mermados por las certeras flechas samurais.
La caballeria personal del general samurai se acerco en formación de hostigador a las lineas normandas, fue recibida con una lluvia de flechas que mató a casi todos sus compañeros. Aunque el general samurai se bastaba para matar a todos los enemigos el solo, asumió su responsabilidad por encima de la gloria personal y retraso su posición para apoyar a sus hombres.
En el flanco izquierdo la caballería ligera normanda aguantó los 25 ataques de la caballería samurai sin perder a ningún hombre, incluso ganó el combate. Pero al segundo turno de combate a pesar de volver a salvarse sin perder a ningún soldado ¡47 ataques! Perdió el combate y se retiró.
Un poco mas al centro pero en la parte izquierda samurai, la unidad de caballería pesada normanda lanzó una carga de esas que te ganan y te matan automaticamente contra los pobres lanceros ashigaru, luego los ninjas que habian estado escondidos toda la partida del combate los exterminarón a corta distancia con el apoyo de otras unidades menores y los samurais a caballo del extremo izquierdo.
El combate decisivo tuvo lugar en la parte central derecha, cuando el general normando y sus caballeros lucharón (no recuerdo muy bien como fue) en minoría contra los samurais y donde el general samurai atacó por el flanco y mató a uno de los personajes normandos. Esto terminó en una desbandada de todos los hostigadores normandos al ver la cabeza de su general colgando del caballo del lider enemigo.
CONCLUSIONES:Victoria Samurai.
La lista normanda era muy normal, para competir en igualdad con los samurais debia de llevar mucha mas caballería pesada y menos hostigador.
Mi lista estaba hecha con muy mala idea. Es la típica lista que no me gustaría encontrarme. Escurridiza y letal a largo alcance, y encima luego samurais de 3 ataques de base y salvación de 3+... lo típico de la liga.
Por otra parte los disparos de caballeria samurai en formación de hostigador hacen estragos. Pero al ir con arma adicional (+1A) en lugar de naginata (+1F), pierden pegada contra caballerias pesadas que probablemente cuestan menos puntos.