Partida de liga Warhammer Acient Battles 2009-2010
Jornada II
Samurais - Rexor
Rus - Koba
RUS
Una lista de solo caballería:
- Caballeria dura
- Caballeria muy dura
- Caballeria hostigadora
- Caballeria hostigadora en plan nómada
Y una unidad de 40 campesinos con la que era inutil enfrentarse ya que aplicando la regla huida en buen orden, era imposible romperla sin perder muchos turnos y hombres.
SAMURAIS
- General tocho
- Porta de batalla
- Heroe
- 3 x caballeria samurai, arco largo y arma adicional, GM
- 2 x 15 lanceros con arco y GM
- 2 x 8 marginales con naginata y lider
- 3 x 5 marginales con arco
- 9 Ninjas con arma adicional y lider
Mi lista de caballería con disparo y buena pegada.
BATALLAEl despliegue se puede ver en la foto porque no hubo muchos movimientos.
La caballeria samurai desplego abierta para aguantar mejor las flechas enemigas. Las unidades de infantería cogieron posiciones de tiro y en el flanco izquierdo unos hostigadores tomaron posiciones detras de unos muros. Los ninjas ocuparon un bosque en la parte derecha.
Los Rus se dispusieron a avanzar protegidos por las colinas, con la orda de campesinos en el centro y en primera linea. Unidades de hostigadores intentaron flanquear la reducida formación samurai.

Al principio los samurais lograron hacer huir a disparos a una unidad de caballeria, mermarón a otras y los ninjas dieron cuenta de la caballería ligera nómada que intentaba flanquear en el flanco derecho. Pero los Rus consiguieron dispersar a las unidades que estaban apostadas en el muro en el flanco izquierdo, lo que me hizo que enviar a unidades mas serias para acabar con la incursión.
La caballeria Rus cargó y se enzarzó en una lucha con unidades menores de ashigarus y wakatos, que acabaron huyendo. Lo que no pensaba es que tambien me huirian mis samurais de liderazgo 10... salió 10 en el liderazgo, pero rebuscando en el reglamento parece ser que un personaje que se ha unido a una unidad de hostigadores pierde su liderazgo, se quedó en 9 y se fueron. Así que no tiene sentido llevar personajes en la unidades de samurais en hostigador.
La huida de una unidad de samurais de muchísimos puntos sin luchar, dejó mi estrategia por los suelos, tenia pensado infiltrarlos en la retaguardia de los Rus para dar mal y hacer cargas combinadas. Al final el general samurai cargó contra el general enemigo. Luego a su vez fueron cargados por los campesinos que matarón a 2 samurais y sentenciarón la masacre. En cuerpo a cuerpo los samurais no podian contra los Rus, solo si hubieran estado los heroes se hubiese igualado el asunto.
CONCLUSIONES:La caballeria Samurai no puede competir en cuerpo a cuerpo con otras unidades de caballería del mismo valor en puntos, pero al tener arco y poder formar en hostigador pueden luchar de otras formas muy efectivas.
Los campesinos son una molestia que hay que contrarestar cuanto antes. Lo bueno es que yo tambien los puedo llevar

.
Lo que ya sabia, los samurais a distancia son muy muy muy cabrones.