Lista de Invasores Africanos WAB

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

Moderator: Íbero

Rexor
Atalayo de Pro

Re: Lista de Invasores Africanos WAB

Postby Rexor » Thu Sep 23, 2010 5:02 pm

Nachuata wrote:Unidades de 40.... yo que sé...
Nachuata wrote:no lo veo práctico a la hora de desplegar ni a la hora d emovilizar el ejército
Me pasa lo mismo :o .

Lo cierto es que en Fantasy ahora se ven mucho las unidades de 40 minis. Pero como te venga una caballeria marchando por el flanco ya puedes usar liderazgo del general para reformarte... pero bueno para los flancos estan las unidades tozudas de 20 soldados.

Tiene que ser una gozada una partida a 9000 puntos con unidades tan grandes moviendose por el campo de batalla. ¿La haremos u que? Ya estariamos 3 moros en el club. Con el tablero de playa que hizo Dioxxx y uno de los castillos (de decoración) quedaría muy interesante.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Thu Sep 23, 2010 9:36 pm

En fantasy están las reglas de horda, así que nada que ver.

A mi la lista no me llama nada, básicamente no tiene más opción que debilitar a disparos y luego aguantar y aguantar combates perdidos hasta que suene la flauta y ganes; a menos que a base de disparos ya hayas ganado la partida (con HP3 y arcos es un poco lotería, pero todo puede ser). Los hostigadores son anecdóticos (nada que objetar, yo juego más de una vez con lo justo en hostigadores, aunque no se que quieres apantallar con ellos) y la caballería si supone una amenaza será eliminada rápidamente (salvo que sean hostigadores, pero entonces son una molestia más que una amenaza). Las unidades de 40 me parecen exageradas, para doblar a caballería con 30 es suficiente y a la infantería no la vas a doblar durante más de un turno, con suerte; por el flanco/retaguardia de nada te sirve doblar, así que yo no me basaría tanto en el número y aumentaría las unidades de apoyo. Un ejército de caballería de todas formas no se lanzará de frente viendo el panorama, se ocupará de tu caballería y después procurará flanquearte.

El general de LD10 imprescindible, con LD8 cualquier unidad de infantería decente que te llegue te desmonta el ejército con un par de malas tiradas de LD (cosa que puede ocurrir también con LD10, pero ya es más difícil que te ganen de tanto). El porta ni lo arriesgaría, detrás con el general no corre peligro de morir y hace más papel.

Y un apunte, la infantería para cubrir flancos no es tan segura, por tozuda que sea, si te ponen una unidad cualquiera de caballería (no hostigadora) en el flanco de una de estas unidades, como no son drilled y no pueden girar 90º y el pivotaje de 10cms se te puede quedar corto, solo te queda intentar reformarte con -1 al LD, y si fallas, a casa, porque (suponiendo que pases el chequeo de pánico) tu pegada por flanco es nula, pierdes filas e infantería cerrada y el enemigo gana +1 por flanco, y el tozudo solo sirve de frente... Peliagudo.

DonaldDresy

Postby DonaldDresy » Thu Sep 23, 2010 9:56 pm

Que análisis.... :shock:

Atalayo de Pro

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Fri Sep 24, 2010 1:12 pm

En mi linea :mrgreen: Por supuesto que nadie entienda que pretendo pasarme de listo, es mi opinión basada en mi experiencia personal, pero todo hay que probarlo para ver como funciona.

DamienTiT

Postby DamienTiT » Fri Sep 24, 2010 2:04 pm

Mi experiencia dice que lo que opina Apolyon va casi siempre a misa :twisted: .

Rexor
Atalayo de Pro

Postby Rexor » Fri Sep 24, 2010 4:37 pm

Marcos te voy a llevar la contraria, por molestar.

APoLYoN wrote:En fantasy están las reglas de horda, así que nada que ver.
Bueno, las unidades con frontal 10 tendran tambien sus inconvenientes en fantasy, por ejemplo girar.

APoLYoN wrote:A mi la lista no me llama nada
Joooo. Tiene que ser bonito ver tanta infanteria junta :wink:

APoLYoN wrote:básicamente no tiene más opción que debilitar a disparos y luego aguantar y aguantar combates perdidos hasta que suene la flauta y ganes; a menos que a base de disparos ya hayas ganado la partida (con HP3 y arcos es un poco lotería, pero todo puede ser)
Si, con lanceros puedo ganar algún combate pero a disparos yo tambien lo dudo. El problemas es que hay muchos mejores lanceros en el juego.

APoLYoN wrote:Los hostigadores son anecdóticos (nada que objetar, yo juego más de una vez con lo justo en hostigadores, aunque no se que quieres apantallar con ellos)
Las unidades "pequeñas" de 20.

APoLYoN wrote:y la caballería si supone una amenaza será eliminada rápidamente (salvo que sean hostigadores, pero entonces son una molestia más que una amenaza).
Repiten para impactar, la idea es coger retaguardias en combates ya trabados. Para decantar la victoria a mi favor. Creo que si irian como hostigadores.

APoLYoN wrote:Las unidades de 40 me parecen exageradas, para doblar a caballería con 30 es suficiente y a la infantería no la vas a doblar durante más de un turno, con suerte; por el flanco/retaguardia de nada te sirve doblar
¿No querias llevar unidades pequeñas de romanos republicanos? ahora las unidades pequeñas pueden estar mas de moda, de todas maneras es una cosa que quiero probar y sino las dejaré de 32 y meteré algún personaje para aumentar pegada, el porta lo pondría en primera linea por lo mismo.

El general, de L10, esta claro, Canario me convenció en la primera respuesta.

¡¡¡No sabia que el tozudo y ceder terreno solo sirven de frente!!!

kobayishi
Atalayo de Pro

Postby kobayishi » Fri Sep 24, 2010 6:52 pm

Acuerdate que las unidades de hostigadores tienen miedo de las unidades cerradas, por lo que es posible que esas unidades de jinetes no cargen a retaguardias cuando tú quieras. :x :x

Atalayo de Pro

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Fri Sep 24, 2010 8:16 pm

Eso iba a decir, de hecho lo más práctico quizá sea llevar un par en hostigadores y una en orden abierto, para amenazar. Aunque la de orden abierto la llevaría por lo menos de 6, porque con 5 si te matan a uno ya no eres tanta amenaza por el flanco (al no anular filas ni nada).

No me disgustan los ejércitos de infantería, pero hablamos de una lista con infantería más bien mediocrilla, sin ninguna fortaleza propia que no sea tirar muchos dados y el LD10, que está bien, pero tiende al culodurismo :mrgreen: Es una cuestión personal, el juego de plantarse a lo seta y acribillar al personal me resulta aburridillo; aunque he jugado a plantarme con los romanos tardíos, no era lo mismo porque disparo apenas tenía y siempre se daba la opción de pasar al ataque en algún momento. A los lanceros raramente les convendrá cargar, y avanzar mucho tampoco, porque pierdes efectividad de disparos.

Es cierto lo de las unidades de 15, sigo pensando que para unidades de élite puede estar bien por relación efectividad/coste, pero aún así 30 (o 32, que es casi lo mismo) de los tuyos pueden ser suficientes, teniendo en cuenta que idealmente esas unidades de 15 llegaran con número aún más reducido al combate. Lo que más miedo me da meter unidades de 40 (salvo que sean tipos de 3 puntos o así) es lo que puedes perder de golpe si la cosa sale mal...

Rexor
Atalayo de Pro

Postby Rexor » Sat Sep 25, 2010 12:49 am

kobayishi wrote:Acuerdate que las unidades de hostigadores tienen miedo de las unidades cerradas
¡¡¡Aguafiestas!!! Me podias haber dicho esto el domingo, que la partida la juego hoy sábado...

Buf.. Esto implica llevarlos cerrados y tener que llevar solo 2 unidades (y no 3) pero mas grandes. Por lo que si el enemigo los neutraliza (80%) se quedan los lanceros cutres desarrapados.

APoLYoN wrote:el juego de plantarse a lo seta y acribillar al personal me resulta aburridillo
Esas tácticas no me parecen rentables. Si pierdes un combate te sales del tablero (y te lo mereces por no avanzar). Y como decias, con disparos tampoco voy a ganar la partida. Si en un WAB no hay un buen cuerpo a cuerpo es como un xxxxx sin consumar. Yo lo que tenia pensado es avanzar y en el centro del tablero obligar a cargar al enemigo. Hasta si es posible disputar o estar cerca de disputar los cuadrantes. Disparar, a larga no creo que gane partidas. Veo mejor pegar con la lanza y que el arco sea una motivación para que el enemigo venga a cargarme.

De todas maneras "elmasmalo" es el que mas sabe de este ejercito, y al final acabó usando cabelleros cristianos chapados ¿creo? siempre puede ser una opción mas ¿segura? y clásica".

DonaldDresy

Postby DonaldDresy » Sat Sep 25, 2010 1:48 am

REXOR wrote:
APoLYoN wrote:y la caballería si supone una amenaza será eliminada rápidamente (salvo que sean hostigadores, pero entonces son una molestia más que una amenaza).

Repiten para impactar, la idea es coger retaguardias en combates ya trabados. Para decantar la victoria a mi favor. Creo que si irian como hostigadores.

Al menos en la primera edición, los hostigadores no quitan filas.. así que si la caballería fuese en hostigador, solamente obtendría el +1 o el +2 por flanco/retaguardia... encima si llevan estandarte en hostigador no cuenta en caso de que la unidad formada tenga estandarte.

Así que sí, mejor en formación, total, los jinetes andalusíes tienen una movilidad genial (reorganización de la formación gratuita tras el movimento). Solamente, evitar los disparos enemigos ^^

SUERTE MAÑANA!!! :)

Return to “Wargames históricos”