Postby elmasmalo » Thu May 07, 2015 10:24 am
Desde Cargad han hecho un resumen de los rumores de Warseer. Os lo copio:
¿Qué ha pasado?
El Fin de los Tiempos ha ocurrido y hay una especie de “burbujas” donde varios ejércitos flotan y van chocando entre sí (¿?). No hay sueño de Resines. No hay marcha atrás. El motivo de estas burbujas es que las nuevas facciones que tienen pensadas NO tienen cabida en el Viejo Mundo. Más que burbujas, es estilo mitología nórdica; el mundo está destruido y hay algo que lo mantiene unido llamado “la raíz del mundo”. Los ejércitos pueden viajar a través de esa raíz, por lo que más que “burbuhammer” tendría que llamarse “portalhammer”. El viaje entre realidades es parecido a la forma en que Thor viaja entre reinos.
Lo que queda NO es el mundo de Warhammer (aunque haya trozos). NO serán las mismas facciones.
Nuevo juego de escaramuzas
Sale un juego nuevo, ambientado después del Fin de los Tiempos o exactamente en los momentos finales del Fin de los Tiempos. Se ha oído que este nuevo juego se centrará en las historias explicadas en los cinco libros y detallarán los eventos entre un héroe (o héroes) y su banda luchando en un mundo en guerra. Pero quizá es justo los momentos después a la explosión y los primeros choques entre mundos/portales. El primero de hecho estará basado en una antigua (¿?) ciudad imperial (NO es Mordheim). Se abren las apuestas…
La fecha de salida parece clara que será Julio. Se ha oído el 11 de Julio. Algunas voces dicen que este mes de Mayo viene algo (¿o quizá se refería al A:EF?).
El nuevo juego irá en una caja, con miniaturas, dados y reglas. NO os esperéis una caja de inicio como las últimas (Isla de la Sangre, Paso de la Calavera). Será más bien como las cajas de campaña de 40k.
Sobre las reglas, Harry ha sido bastante explícito. No vale la pena llamarlo reglas. Más bien panfleto. Cito (y Harry es un tío muy serio soltando rumores): “Si Fisher Price hiciera wargames, éste sería Mi Primer Wargame“.
Este juego en caja tendrá Fuerzas de la Luz contra Caos. La Luz tendrá dos Personajes, diez Guerreros Sagrados, diez Guerreros de una nueva facción, cinco Caballeros Sagrados y una máquina de guerra enana. El Caos tendrá dos personajes (uno exclusivo de la caja), cinco miniaturas de caballería, diez Guerreros del Caos, unos pocos demonios y un monstruo.
El juego será de Escaramuzas entre escuadras de pocas miniaturas. Todas las miniaturas de este juego usarán peanas redondas. Según dicen algunos, TODO tendrá peanas redondas, se acabaron las peanas cuadradas. Según dicen otros, las máquinas de guerra y monstruos y attachs irán en peanas redondas, las unidades en cuadradas.
Se oye que este juego podría ser “puente” entre 8ª y lo-que-venga después. No queda claro (o, bueno, a mí me ha parecido ver rumores contradictorios y no me ha quedado nada claro) si…
(a) Este nuevo juego SUBSTITUYE a Warhammer y se irá ampliando con nuevos suplementos y/o quizá un reglamento gordo y/o suplemento para “batallas grandes tamaño ex-Warhammer”.
(b) Se trata de un juego puente para presentar el nuevo trasfondo y aparecerá en unos meses una Novena Edición de Warhammer enfocada a batallas con modo escaramuzas.
El cambio en la estrategia comercial
Hasta ahora, Warhammer (y 40k) se basaba en un reglamento y luego ir sacando libros de ejército. Esta estrategia se ha acabado. Saldrán varios suplementos para el juego. Pero no será exactamente libros de ejército, sino de “cosas que pasan”, algo así como los libros de Fin de los Tiempos pero con bastantes más perfiles. Los libros, pues, no serán libros de ejército sino lo que está pasando, qué han hecho tras el Fin de los Tiempos, etc. El ritmo de publicación podría ser bastante mayor (rollo un suplemento cada dos meses). La idea es ir ampliando todos los ejércitos paulatinamente, si ven que uno se debilita pues en el siguiente suplemento tendrá algo que cambie el meta-juego. Algo como lo que ocurre con Warmachine/Hordes o Infinity.
En principio se habla de seis ejércitos principales. Dichos ejércitos empezarán pequeños y se irán ampliando. Los otros ejércitos/facciones NO tendrán libro pero no están completamente abandonados.
Ejemplos. Uno de los primeros libros que podrían aparecer es “Bretonia”. Pero NO sería de Bretonia como lo conocemos, sino de un plano o burbuja o portal donde hay humanos; habrá algunas nuevas unidades, habrá cosas que recuerden a la extinta Bretonia, y podrán estar en un ejército de Fuerzas del Orden (donde estarán básicamente ex-Imperio, ex-Bretonia y ex-Enanos). Aunque es posible que haya no-muertos que ayuden a esos humanos. NO habrá una lista “de enanos”, pero en varios suplementos irán saliendo nuevas cosas de Enanos (para el ejército del Orden) y al final podrás hacerte un ejército Enano. Con el tiempo podrás hacerte un ejército de Ogros o Condes Vampiro, aunque no tengan libro propio.
Cada uno de esos seis ejércitos principales tendrá unas 3 unidades “básicas” que siempre estarán ahí. A partir de ahora habrá muchos más lanzamientos, más rápidos, sobre todo personajes y unidades especiales de entre 2 y 5 miniaturas (rollo Morghasts) con las reglas en la propia caja (no dependerán de un libro). Muchas de esas miniaturas no-básicas estarán disponibles sólo durante un tiempo (entre 6 y 12 meses).
El futuro inmediato; ¿podré jugar con lo que tengo?
Sea como sea, sea este juego el substituto total a Warhammer o sea un juego “puente”, lo que quede al final (llamémosle “novena”) será muy distinto a 8ª a varios niveles. He entendido que será retrocompatible con 8ª edición. Es decir, si tienes un ejército de 8ª será usable en 9ª. Es posible que salga un suplemento, rollo Hordas Invasoras, con la adaptación; pero eso no encaja con la reimpresión en tapa blanda de algunos libros de ejército antiguos.
El ejemplo (para los viejunos) es el Hordas Invasoras de 6ª. Tú podías jugar con Enanos del Caos hasta final de 7ª, pero no tenías ninguna novedad. ¿Legal? Sí, claro.
Respondiendo a la pregunta. ¿Podré usar mis Altos Elfos? Sí. Pero puede que no tengas tantas novedades como Altos Elfos. Se podrán usar los libros de 8ª en este juego (representando una sección de la cultura que no ha cambiado por el Fin de los Tiempos), de la misma forma que se podía usar la lista de Enanos del Caos de Hordas Invasoras a finales de 7ª; se puede pero no esperes muchas novedades. Harry lo ha dicho claro: ¿podrás usar tus Lagartos tras el verano? Sí. ¿Habrá novedades de lagartos a corto o medio plazo? Ninguna.
Pero las novedades que veamos en este juego también podrán usarse con reglas de 8ª. ¿Cómo? Estas novedades se añadirán a ejércitos de 8ª que ya existen, pero no de la forma que podríamos pensar (sale una nueva máquina enana y también usable como Singular en un ejército de 8ª). Más bien sale algo completamente nuevo, y ese algo puede incluirse también en varios ejércitos “de octava”. Pensad en los Monstruos Arcanos, que no “iban” con ningún ejército concreto pero había ciertas “afinidades”. Así, algunos ejércitos de Octava aún seguirán teniendo “actualizaciones”… pero de forma que se focaliza mucho en el nuevo juego.
TODO lo que ha salido durante el Fin de los Tiempos ya está pensado en este nuevo juego. Si te has hecho un ejército de Fin de los Tiempos, es totalmente compatible.
Las nuevas facciones
GW cree que el principal problema de que no venda, es que sus productos son demasiado genéricos. Enanos con ballesta. Esqueletos. Elfos con arco… Y los consumidores (que no somos tontos) tiramos a otras marcas. ¿La solución? No, bajar precios no; crear cosas que puedas proteger mediante copyright. No más fantasía genérica.
Es decir, habrá unas cuantas “facciones” que tendrán miniaturas que existen en “ejércitos” actuales, pero las facciones tendrán muchas cosas que NO tienen nada que ver con lo que hay actualmente en Warhammer. De la misma forma que los Morghasts son no-muertos pero no se parecen mucho a los no-muertos que había hasta ahora..
Como es de esperar, las facciones tendrán cosas actuales. Ejemplo: la facción de Elfos tendría elfos (¡obvio) que existen actualmente en tres libros de ejército. El Imperio tendría Imperio, Ogros, Enanos, Bretonia, pero también posiblemente No Muertos y Elfos.
No habrá más Lagartos aunque podrás jugar con ellos. No habrá más gnoblars ni eslizones, serán Goblins. No más Bestias. No más enanos, aunque serán parte del “Ejército del Orden”. Los Elfos serán Elfos que seguirán un aspecto de un dios, no de una raza.
Las seis “facciones” que se rumorea que habrá son Caos, Elfos, Fuerzas del Orden, No Muertos, Skavens y Orcos y Goblins. Aunque, bueno, los Skavens se llevan la palma. Habrá muchísimas novedades, algo sin precedentes, aunque no serán “Skavens” tal y como los conocemos sino una evolución molona e inspirada. Todo se oscurece. Se tira más al steampunk. Esperad más tanques, máquinas del Caos y constructos élficos. Y más monstruos, como un nuevo Dragón del Caos.
¿Y qué ha pasado con los personajes?
Algunos han sobrevivido y estarán en este nuevo juego (o Novena). Concretamente: Tyrion, Alarielle, Malekith, Nagash, Settra, Sigmar/Archaon, Guilles, Aborash, Glottkin, Be’lakor y Archaón, que ahora ¡es un paladín del Bien!
¿Cómo cambia la composición de los ejércitos?
La base es menos miniaturas y más de élite. Ejemplo, Guerreros del Caos u Orcos Negros más grandes, con 2 heridas cada uno y peana 40mm (como las nuevas del Caos). Así una caja de 20 Goblins representará realmente una horda de goblins. Dicen que un 70-80% de las tropas de élite tendrán 2 heridas, la caballería de élite entre 2 y 3. Los nuevos personajes tendrán “reglas especiales de creación de ejército” e incluso darán bonus y habilidades a ciertas unidades (mira, como Warmachine). Algunas unidades serán de una sola miniatura (mira, como Warmachine). Pero sobre todo que lo que veremos son muchas cajas con pocas miniaturas de élite (mira, como Warmachine). Los ejércitos ahora tendrán menos miniaturas, pero más grandes (mira, como Warmachine).
Se ha leído que los puntos ya no serán por miniatura sino por unidad (mira, como Warmachine). También se ha leído que NO habrá puntos sino “dataslates”, puedes elegir tantas cosas de esta lista. Habrá un libro (¿”Hordas Invasoras”?) que tendrá todas las opciones para los ejércitos actuales, aunque no tendrá apenas reglas especiales (porque no habrá casi).
¿Cómo cambia el juego?
Pocos rumores por ahora. El núcleo del juego parece que será Octava con modificaciones, menos reglas especiales. En este juego nuevo hay más cosas aleatorias, incluyendo meteoritos, disparos de cañón y demás, impactando aleatoriamente en las unidades dependiendo de tus facciones. Así, si hay enanos, elfos y caos en la mesa, primero se determina con esas facciones qué tabla de “eventos aleatorios” hay.
El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.