Bueno, a ver si puedo responder un poco, son varias dudas y algunas dudosas.

Respecto a los personajes, es cierto que pueda haber alguna duda, pero la regla general que siempre aplicamos, y la que parece más evidente, es que TODOS los personajes pueden tener una habilidad de la tabla. Los que la tienen de base no tiran, las que no tienen ninguna, tiran en la tabla, que siempre será la del reglamento, menos los personajes del Kingdom of Heaven que tengan tablas propias (todos, creo).
Luego hay excepciones de personajes que tienen habilidades y aún así tiran para conseguir otra, excepciones que vienen descritas en sus listas; efectivamente esos pueden tener 2 habilidades (y algunos como Alejandro, 3 o 4). Los personajes que pueden renunciar a su habilidad, casi siempre líder heroico, lo razonable y lo que hacemos siempre es que tiren en la tabla para ver que tienen en su lugar (y si te sale líder heroico, pues es lo que hay).

La caballería turcopole, bueno, efectivamente ese suplemento tiene gazapos cada dos páginas; pero en este caso no hay signo de que puedan llevar thrusting spear. Por norma general, las caballerías de ese tipo, de corte hostigador/nómada, no llevan thrusting spear; hay excepciones, pero por lo general representan unidades más orientadas al choque. Cuando habla de "spears", bien puede referirse a throwing spear (no deja de ser una lanza). Ese "or" de más no queda muy claro por qué está ahí, tal vez hicieron una modificación quitando precisamente la opción de thrusting spear. En fin, esto no deja de ser una apreciación personal según mi experiencia en las listas que he visto, para la liga la opinión de Sergio es más importante.