No es problema, Rexor. Cada arma tiene su carta. Algunas armas tiene una pequeña anotación y otras no. Pero es solo una anotación que aplicarás siempre, así que es fácil de recordar. No pasa nada si en la carta de la espada ropera pones esa anotación, vaya. Aun que es cierto lo que dices, que en un sentido abstracto, todo podría meterse en ese +1. Pero intento combinar esa simplificación con un poco de verosimilitud dentro de la limitación del D6.
La diferencia de Fuerza entre criaturas "grandes" y "enormes" va más allá del concepto numérico. Pero vaya, un humano tiene Fuerza 3 normalmente. Si es fuerte, podrá tener Fuerza 4. Existe una habilidad que te permite ser "forzudo" y subir a Fuerza 5 solo para los especialistas en habilidades de combate.
Un ogro tendrá de Fuerza 6 a 8. ¿Cómo? ¿Entonces la pegada de un ogro normal de Fuerza 6 de 300 kilos es casi igual que la de un humano cachas de 100 kilos? ¿Solo hay un dado de daño de diferencia? Noooo. Lo que pasa es que, si eres de mayor tamaño que el contrario (tamaños: enorme, grande, normal, pequeño), restas -1 a su valor de Armadura (independientemente del arma), como es lógico, además de que le derribas si sacas solo un crítico al impactar.
Así se evitan los problemas típicos como: "mi humano tiene Armadura de placas, armadura de 6+. Ala, señor ogro, ya puedes lanzar dados, que igual me haces un rasguño.". Así, en DUN, incluso el más chapado (armadura 6+), frente a criaturas grandes, recibirá 1 herida por cada resultado de 5+ (teniendo en cuenta que la criatura no use armas que reduzcan aún más la Armadura) que obtenga quien le ataque, y además será derribado con bastante facilidad si un ogro logra impactarle. Por no hablar de ciertas ventajas que tienen las criaturas grandes frente a los enemigos menores
