Lo que ignoraba el viejo mariscal era que una brigada belga también se había unido a sus enemigos, y con ella su artillería, que igualaba en potencia a la suya.
La lluvia, que caía a raudales, le impedía verlo todo con claridad.
La división de infantería de Marmont contaba con las siguientes tropas:
4 x oficiales (1x espoleador, 1x anticipación, 3xADC, momento oportuno)
1/3 battaillon du 4éme régiment d' infanterie de ligne (Voltigeurs, grenadiers)
2/3 battaillon du 4éme régiment d' infanterie de ligne (Voltigeurs, grenadiers)
3/3 battaillon du 4éme régiment d' infanterie de ligne (Voltigeurs, grenadiers)
2/3 battaillon du 2éme régiment d' infanterie de ligne (Voltigeurs, grenadiers)
2éme battaillon de grenadiers (C. Expertos, temibles, cruel, voltigeurs)
3 x cañones medios
Legión irlandaise (inf. ligera, Formación abierta)
2éme régiment de Chasseurs de la garde á cheval (Ágil, vanguardia, Guardia, Formación abierta)
3éme régiment de Cuirassiers (C. élite, c. expertos, cruel, fuerza demoledora, coraza)
1ére régiment de Dragons (fuerza demoledora, temibles)
Enfrente, sin saber su composición exacta, sus enemigos.
Prusia
2x oficiales (2x formen, aguantad, anticipación)
1/3 Fusileros de Silesia
2/3 Landwerh de Silesia
3/3 Fusileros de Silesia
Granaderos de la guardia
2 x cañones (1 medio, 1 pesado)
3rd regimento of Hussards
4th regiment of Dragons
Brunswick
1x oficial (formen)
1/2 light regiment Brunswick
2/2 light regiment Brunswick
3/2 light regiment Brunswick
1x cañón medio
Bélgica
1x oficial (anticipación)
1/5th Line infantry Battalion
2/3rd Line infantry Battalion
1x cañón pesado
1x mortero
INFORME DE BATALLA

Las fuerzas francesas se concentraron en tomar la granja y el granero, mientras que enviarían los dragones y la legión irlandesa hacia el bosque, donde las tropas de Brunsqick había tomando posiciones avanzadas.
Por su parte, los prusianos deberían contestar el centro y la derecha francesa, mientras los belgas protegían su flanco derecho.

Otra foto del despliegue
Con una lluvia incesante, los ejércitos se pusieron en marcha.
En los primeros compases de la batalla, tan sólo los cañones pesados podían alcanzar a sus enemigos. Resultó en sendos impactos en coraceros y dragones, aunque sin resultados determinantes. Las caballerías ligeras chocaron en el flanco derecho francés, aunque sin causar muchas bajas una a la otra.

Vista de los objetivos al término del turno 1
En la segunda hora de batalla, pasó más o menos lo mismo. Impacto de cañón pesado, sin consecuencias, lucha de caballería ligera y llegada de las unidades de granaderos a los aledaños del grandero.
En el lado izquierdo francés, los brunswickers se afianzaban en el bosque.

¡Y la lluvia cesó! Y el infierno comenzó de veras...

Turno 3 de la partida
Ambos bandos utilizaron la anticipación y los prusianos ganaron la misma. ¡Ahora el granero era de los granaderos de la guardia prusianos!

¡La carrera por el granero!
En el medio, los dragones prusianos y los coraceros franceses se enzarzaron en otro combate de caballería, demostrándose que los coraceros sin ser lo que eran en 1812, en 1815 seguían siendo una fuerza a temer.
En el flanco izquierdo francés, los dragones seguían recibiendo fuego de artillería, por lo que formaron detrás de la legión irlandesa mientras esperaban su momento.
Marmont observaba la batalla preocupado por la superioridad manifiesta de los aliados en artillería e infantería, y a pesar de disponer de más caballería y de mejor calidad, no las tenía todas consigo.
En el asalto de los granaderos franceses al granero, no lograron romper al enemigo.

Detalle del flanco izquierdo
¡Los prusianos debían estar viendo mal la batalla, puesto que enviaron un emisario a Marmont para negociar una rendición!

¡Pero pidieron cambio en vez de entregar el tributo al completo!

¡Por el Emperador que pagarían semejante tacañería!
En la cuarta hora de batalla, Marmont anotaría en su diario que Marcognet había roto el centro y la izquierda prusiana, mientras que Saint Cyr aguantaba el flanco izquierdo francés contra fuerzas muy superiores.
Los dragones prusianos eran desbandados por una descarga del 2º batallón del 4º regimiento de infantería de línea, y el hueco lo aprovechaban los coraceros para cargar por la retaguardia a los húsares junto a los chasseurs, ¡y destrozarlos de golpe, muriendo el general prusiano con ellos!

Los coraceros rompen el centro prusiano y el flanco izquierdo de estos
Otro asalto de los granaderos al granero, sin resultados, aunque la artillería francesa había causado varias bajas a los prusianos, que no contaban con apoyo de oficial alguno en ese momento.
Pero los belgas estaban aguantando, y en el flanco izquierdo francés cada vez estaba más mermado, a excepción de la legión irlandesa, que estaba derrotando poco a poco a sus homólogos de Brunswick...
En ese momento, se perdieron el 2º batallón del 4º regimiento de infantería de línea y el 2º batallón del 3er regimiento de infantería de línea, atacados por varios frentes. ¡La lucha por el granero se ponía cuesta arriba!

Detalle de la lucha por el granero
Marmont ahora ya no las tenía todas consigo. tenía un agujero enorme en su centro, su flanco izquierdo muy amenazado y aunque se imponía en el derecho, no lo tenía nada claro...
Los dragones franceses volvieron a recibir 2 impactos de artillería, que los dejó aturdidos, meintras luego recibían una carga de infantería ligera y la aturdían a esta.

¡La caballería no logra romper a los brunswickers, que con el apoyo de la artillería belga es detenida en seco!
Por si fuera poco, la artillería prusiana junto a los granaderos de la guardia, dejaron aturdidos también a los granderos franceses, y mientras los landwehr de Silesia lograban formar en cuadro para defenderse de la carga de coraceros, aguantando, y rechazando el ataque.
Una carga combinada belga destruyó el 3er batallón del 4º regimiento de línea. ¡El centro estaba expedito para los belgas! ¡Los granaderos estaban en apuros!

Destrucción del 3er batallón del 4º regimiento de línea
Marmont decidió apostar el todo por el todo, y destruir el granero con los guardias prusianos dentro, que ahora ya tenían apoyo de un oficial.
Pero no hizo falta, ya que la artillería belga impactó los 3 disparos sobre los dragones, borrándolos del mapa, la fusilería prusiana acabó con los coraceros y la artillería prusiana y fuego belga con los granaderos franceses.
Todo estaba perdido, y ni siquiera una carga por el flanco de los chasseurs pudo llevar a los prusianos al punto de ruptura, en el que los franceses ya se encontraban.

Último intento francés por dar un vuelvo a la batalla
Marmont, viendo todo perdido, ordenó la retirada...
¡Los aliados se quedaban con el campo de batalla y con la victoria!