Lista de WAB de macedonia temprana

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

Moderator: Íbero

Nolferek
Atalayo de Pro

Lista de WAB de macedonia temprana

Postby Nolferek » Wed Sep 10, 2008 11:18 am

Hola!!

Aquí va mi primer intento serio de una lista de macedonia temprana para WAB, inspirada en los tiempos de la expedición sobre Persia... aunque sin caballería griega ni tesalia, ni mercenarios griegos, ilirios ni tracios.

Macedonia Temprana

General: Strategos a caballo, Escudo Grande, armadura pesada, arma de mano y Xyston. (179)

6 Caballeros Compañeros, con armadura pesada (168)

6 Caballería ligera, con jabalinas (90)

6 Caballería ligera, con jabalinas (90)

1 Falange de 20 Hispapistas, con armadura ligera, líder y músico (315)

1 Falange de 20 Pezetairoi, con armadura ligera y entrenamiento marcial, líder y músico (250)

1 Falange de 20 Pezetairoi, con armadura ligera y entrenamiento marcial, líder y músico (250)

10 Hostigadores mercenarios con jabalinas y rodela (50)

10 Hostigadores mercenarios con jabalinas y rodela (50)

10 Hostigadores con arco (50)

1997 puntos

DamienTiT

Re: Lista de WAB de macedonia temprana

Postby DamienTiT » Wed Sep 10, 2008 11:52 am

Bueno la lista no esta mal, aunque para mi gusto (solo es algo personal) prefiero el número a la calidad (por supuesto según que calidad), en la última lista que hice de macedonios para Dewis meti a Alejandro, porque no nos engañemos que el enemigo despliegue todo antes que tú esta de p.... m...., y si la tirada del oraculo te sale mal la repites, además aunque el tío es caro tiene liderazgo 10 y pega buenas toñas.
En cuanto a las falanges yo puse en total cinco, una de Hipaspistas como la tuya y cuatro de pezeraitoi de 24, pero sin entrenamiento marcial, además no puse caballería ligera porque en esta época no tienen ni huída fingida, ni tiro parto, por lo cual preferí jugar sin ellos, en cuanto a los hostigadores me parecen bien, aunque yo dividiría una de las unidades de javalinas en dos para poder cubrir más espacio, pero esto también es cuestión de gustos. Como final me parece una lista buena, pero una pregunat esos compañeros ¿pretendes llevarlos en cuña?, supongo que no porque sino son muy escasitos.

Nolferek
Atalayo de Pro

Postby Nolferek » Wed Sep 10, 2008 3:51 pm

Pues sí pensaba meterlos en cuña, pero es que valen muchos muchos puntos... lo mirare a ver

Estaba pensando meter:

O una falange menos y más caballería de pegada, ya sea Tesalia o de Compañeros,

O cambiar las falanges, y meterlas de 24 y sin entrenamiento marcial. Con esto, pueden formar en 3 filas largas para tapar más terreno y cubrirse los flancos exponiendo más frente al enemigo sin perder filas.

Lo que mola de tenerlas de 20 y con entrenamiento marcial, es que pueden hacer equipo dos falanges, de forma que una se retira ordenadamente y con la otra puedes cargar...

DamienTiT

Postby DamienTiT » Wed Sep 10, 2008 6:01 pm

La idea de las flanges esta bien, el único problema que veo es lo de la caballeria, los tesalios tienen muy poca armadura y al ser unidades no muy grandes son vulnerables a los ataques de proyectil, sin contar que dependen de pegar mucho contra unidades de infanteria pesada para no ser exterminados.
En cuanto a la cuña como bien dice Apolyon es la tactica suicida, cargas y o matas mucho o sales rebotado.

Rexor
Atalayo de Pro

Postby Rexor » Sun Oct 05, 2008 12:14 am

Hola.

No se que tal te funcionará la caballería ligera pero...

Hay tropas como los númidas o los nómadas (estilo a los hunos) que tienen "disparo parto" y los hace muy toca pelotas. Y la diferencia de puntos tampoco es tanta con tu caballería.

La "huida fingida" tambien es muy importante sino quieres que todos tus hostigadores huyan. Ya que si te cargan y huyes con una unidad de 6 tíos las de 10 miniaturas que esten a 10 cm tienen que chequear.

Bueno, tampoco te puedo dar muchos consejos sobre hostigadores ya que todavía no se manejar los míos.

Nolferek
Atalayo de Pro

Postby Nolferek » Sun Oct 05, 2008 12:38 pm

_amigo, desde que he descubierto la caballería Getae tracia aliada, va a piñón en mis listas... dos unidades de 6 jinetes. Y a la caballería ligera macedonia... la dejo en casa follando con sus mujeres para crear la siguiente generación de falangistas.

DamienTiT

Postby DamienTiT » Sun Oct 05, 2008 4:31 pm

Veo que tienes muy claro que debe hacer la caballeria ligera macedonia :lol: , en cuanto a la caballería Getae esta bien aunque claro eso de que sea warband es peligrosillo, pero cada uno utiliza lo que puede por sus listas.

Return to “Wargames históricos”