Cobertura Colina

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer 40k al Concilio si así lo deseas.

Moderator: imrahil

Rexor
Atalayo de Pro

Cobertura Colina

Postby Rexor » Mon Nov 17, 2008 10:08 am

Hola.

Quería comentar una regla de la 5ª edición de 40k: LA COBERTURA EN COLINAS

En el reglamento pone que la Cima de Colinas da cobertura (pag 21 del libro gordo).

El problema es ¿que se considera "cima"?

El reglamento dice exactamente "La cobertura es, basicamente, cualquier cosa que pueda esconder a un objetivo o protegerlo de los disparos".

Mi opinión es:
El término cima es incorrecto, debería poner cresta de las colinas y para dar cobertura sería dependiendo de que tipo de colina es y desde donde dispara el señor atacante.

Podría ser que unas tropas esten en la cresta de la colina, pero disparadas desde arriba (el 4º piso de un edificio, no deberian tener salvación). Igualmente si estas en la falda de la montaña no puedes protegerte con nada. Si que veo realista el soldado que se tumbaría para disparar en la cresta de un monte, asomando solo el ojo y la escopeta.

Sino se dan casos de colinas muy grandes que dan coberturas a practicamente todo el campo de batalla.

Bueno, espero vuestras sabias opiniones y haber si me aclarais como se usa esta regla en torneos y según la Games Workshop (que no tiene que coincidir con la forma mas lógica).

Lemariont
Atalayo de Pro

Re: Cobertura Colina

Postby Lemariont » Mon Nov 17, 2008 12:10 pm

Leido asi suena muy raro.

Ahora es si lo ves (parte del cuerpo) entero, sin cobertura (salvo lso casos especiales del 50% de escuadra y cosas raras). Encima de un acolina se ve y muy bien, no hay forma de esconderse. Salvo que de ante mano se especifique y que da cobertura de x+ por alguna razón.

Lo de las colinas en el regalemnto se refiere a desenfilar miniaturas. Cuando tu disparas y hay por medio un acolina, a partir de la "cima" es a partir de donde empiezas a ver la miniatura por ejemplo. Hay colinas que tapan a la infantería completamente, otras que le dejan la cabeza al descubierto, porque son mas bien bajas, pues estas ultimas son las que te cubren a 4+. porque se ve una aprte de tu cuerpo.

Creoq eu explicandome soy como un libro cerrado.

Nolferek
Atalayo de Pro

Postby Nolferek » Mon Nov 17, 2008 3:42 pm

Como un libro cerrado pero sin hojas.

Creo que simplemente habría que aplicar el sentido común a esta regla en cada caso en que se aplique.

Veamos, por ejemplo en la partida de Apocalipsis del viernes pasado, ocurrió que en una colina muy grande sobre donde estaba el objetivo, pues en esa colina había un Inquisidor y sus cofrades. El caso es que les cayó un bombardeo orbital... ¡¡Y debido a esta regla tiraron salvación por cobertura 4+!! y yo decia... a ver, me beneficia, pero un tio que esta encima de la colina y le cae UN CHUZO DESDE EL CIELO... no deberia poder tirar salvacion...

Es un caso de apocalipsis, pero sería lo mismo si una escuadra de marines les cae un chuzo de basilisk desde fuego indirecto encima de una colina...

...otra cosa es que a esos marines sobre la colina les cubra parcialmente frente a otra escuadra que les dispara directamente... aunque frente a otra podrían estar totalmente al descubierto... pues a cada caso, o salvacion o no...

Rexor
Atalayo de Pro

Postby Rexor » Mon Nov 17, 2008 4:26 pm

Lo que decis me parece lógico. Los que se explican mal son los que hicierón el reglamento. :oops:

He estado mirando que elementos se consideran escenografía de área, y no pone que las colinas lo sean. Por lo que no se puede aplicar la salvación a todo lo que este en colina.

:pow: ¡¡¡Muchas gracias por las respuestas!!! :pow:

Dewis
Atalayo de Pro

Postby Dewis » Mon Nov 17, 2008 5:15 pm

Entonces a la escuadra a la que le cae un chupinazo de artilleria no tendra derecho a tirada de cobertura ninguna excepto si esta metida en un bosque o similar?

Me refiero a que por ejemplo si un marine ve a una escuadra tras un seto o bosque y le dispara un misil Frag la escuadra tiene derecho a la cobertura pero si un basilisk ve a esa escuadra y le tira un chupinazo ,como cae desde el cielo no tiene tirada de cobertura?
En otras palabras los basilisk (o similares)anulan la tirada por caer el bombazo desde el cielo?

kobayishi
Atalayo de Pro

Postby kobayishi » Mon Nov 17, 2008 5:33 pm

Creo que le dais demasiadas vueltas. Este apartado ya me llamó la atención la primera vez que leí el reglamento y con todas las personas que lo comenté coincidiamos en la interpretación de Lemariont, si la unidad esta cubierta parcialmente por la colina pues cobertura, sino nones.

Respecto a que los plantillazos anulen cobertura de colina y eso, no he visto nada en el reglamento que lo contemple, podría parecer lógico a primeras, pero las reglas indican que si la unidad esta a cubierto respecto a la que le dispara tiene la salvación de rigor. Desde luego, tal y como están las plantillas ahora que siempre salen, no hay superficiales y tal y pascual.... creo que ya están bastante cerdas como para que anulen cobertura... :lol: :lol: :lol:

Rexor
Atalayo de Pro

Postby Rexor » Mon Nov 17, 2008 6:07 pm

OJO!!!

Eso si que lo pone en el reglamento, pero el caso que dice Carne de Cañon aparece en armas de "barrera", los basilisk tienen dos modalidades de disparo.

Sección Armamento libro reglas gordo 5ª edición (pag. 32):

Para determinar si una unidad herida por un arma de barrera de artillería puede realizar la tirada de salvación por cobertura, considera siempre que el disparo viene desde el centro de la plantilla, en vez desde la miniatura que dispara. Recuerda que las miniaturas dentro de la escenografía de área tienen tirada se salvación por cobertura sin importar la dirección de donde proceda el disparo.

Para vehículos cuando sacas "hit" se utiliza el blindaje lateral para representar el techo.

Pues si, joder con el basilisk...

Nolferek
Atalayo de Pro

Postby Nolferek » Mon Nov 17, 2008 7:27 pm

O sea

- si estas en un elemento de escenografia de Area, y te cae un chuzo de basilisk, tienes cobertura (como un area de ruinas)

- si estas en un elemento normal, como una colina, no la tienes, salvo si es dentro de un edificio

¿es asi no? al menos leyendo y aplicando la logica me parece lo mas correcto... con lo que los basiliks, whirlwinds y demas ganan bastante...

kobayishi
Atalayo de Pro

Postby kobayishi » Mon Nov 17, 2008 10:54 pm

:shock: :shock: No si esto va a acabar consistiendo en ver quien lleva más plantillas. :?

Return to “El Concilio”