Hay va lo que he creido entender despues de leer el libro de ejercito y el reglamento:
1.- Las armas a distancia del estegadon (cerbatanas y arco gigante) se pueden disparar si este ha movido, no si ha marchado. Para mi, por esto mismo (y porque usa la HP del eslizon) se considerarian como un lanzavirotes. Es decir, pag. 90 del reglamento:
"Los lanzavirotes se disparan en la fase de disparo, como el resto de armas de proyectiles" Y
"...tirada para impactar empleando la HP de la dotacion como al disparar arcos, ballestas, o cualquier otra arma de proyectiles" Por lo tanto, y esto implica algo que no habia caido, Y QUE HABRIA QUE DEJAR CLARO,
las armas del estegadon, como los lanzavirotes, pueden aguantar y disparar.
2.- pag. 58 del reglamento:
"los monstruos nunca pueden unirse a otras miniaturas para formar una unidad, EXCEPTO cuando son la montura de un personaje". Por lo tanto creo que queda claro que SI pueden unirse a otras unidades ya que tampoco tiene la regla CARRO.
3.- NO

. pag. 55 del libro de ejercito:
"se necesitan dos artilleros para disparar un arco gigante, o uno para cada cerbatana gigante". Creo que queda bastante claro ¿no?
4.- pag 55 del libro de ejercito:
"Si se elige como monutra de un personaje, uno de los artilleros se sustituye por un personaje". Y pag. 85 del reglamento:
"...sin embargo, solamente la dotacion puede manipular la maquina de guerra, a menos que se indique lo contrario en la descripcion del personaje". Por lo tanto parece evidente que un personaje eslizon NO puede manejar las armas del estegadon, pues no lo indica expresamente.